Para que tu perro mantenga una salud óptima, es importante visitar una clínica veterinaria en Azuqueca de Henares periódicamente. Algunas personas solo acuden al veterinario cuando el perro presenta algún problema de salud, pero lo cierto es que el mejor tratamiento es una buena prevención.
Existen muchas enfermedades o trastornos que pueden hacer necesario que tu perro visite nuestro clínica veterinaria en Azuqueca de Henares a lo largo de su vida. Una de ellas es la leishmaniosis. Esta patología es causada por un parásito que se encuentra distribuido por la zona del mediterráneo llamado Leishmania infantum. Se propaga cuando un mosquito pica a un perro ya infectado y luego a uno de sano.
Cuando el perro ha sido infectado, su sistema inmunitario lucha para destruir al parásito fabricando anticuerpos. Muchas veces estos anticuerpos no logran acabar con el parásito y su cuerpo sigue fabricándolos, de modo que los propios anticuerpos serán los causantes de la mayoría de los problemas que presente el perro. En algunas ocasiones, el perro puede ganar la batalla organizando bien sus células destructoras y consigue mantener a raya la enfermedad o incluso eliminarla por completo.
¿Qué síntomas muestra un perro afectado por leishmania? La lucha de los anticuerpos puede causar en nuestra mascota lesiones en la piel, problemas en los riñones, sangrado en la nariz, artritis...
Ante la sospecha de que tu perro haya podido ser afectado por este parásito, es importante que visites un veterinario para que le realice las pruebas pertinentes y, en el caso de que exista la enfermedad, deberá recibir el tratamiento adecuado. Recuerda que esta patología puede prevenirse mediante una vacuna (que ayuda a que el sistema inmunitario use las células destructoras en vez de los anticuerpos) y el uso de repelentes.
Si deseas más información, en Centro Veterinario Azuqueca contamos con un gran equipo de profesionales cuyo objetivo principal es el bienestar de los animales.